Para quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Bizkaia, como ya explicamos en uno de nuestros artículos anteriores, una de nuestras tareas más habituales es la de revisar el estado de nuestras plantas para detectar cuanto antes la presencia de hongos o insectos que puedan atacarlas. Hay diferentes formas de eliminar estas plagas: Podemos recurrir a pesticidas, aunque suelen tener el inconveniente de que no solamente acaban con la plaga, sino que también matan a otros insectos que pueden ser muy beneficiosos para nuestras plantas.

La mejor forma de combatir las plagas es con diferentes medidas preventivas. Por ejemplo, con mariquitas. Estos alegres insectos resulta que son depredadores naturales de pulgones, cochinillas y otros muchos insectos que atacan a las plantas. Por eso, quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Bizkaia, solemos traer grupos de mariquitas y colocarlos en nuestros jardines.

Otra medida preventiva de gran efectividad es la de plantar en nuestros jardines algunas plantas que repelen a los insectos parásitos. Las plantas aromáticas como la menta, la salvia, el romero, la melisa… suelen cumplir perfectamente esta función, así que, colocarlas estratégicamente repartidas por el jardín también resulta una medida muy eficaz.

Cuando, pese a todas las precauciones, localizamos una planta infectada, en un recipiente con agua podemos echar 4 ó 5 cigarrillos y dejarlo reposar durante un par de días. Con esta mezcla, pulverizamos las plantas afectadas y la invasión desaparece como si fuera magia. Otro insecticida natural que podemos utilizar es la tierra de diatomeas, algas pulverizadas que tienen un gran efecto insecticida y su uso continuado no constituye ningún peligro como ocurre con los pesticidas químicos.

Desde Arbotek recomendamos siempre utilizar métodos naturales para proteger nuestros jardines.