La poda de árboles en Bizkaia beneficia a todo tipo de especies vegetales, sean arbustos, árboles ornamentales o frutales. Esto es así siempre y cuando se realice correctamente y en la temporada adecuada. Los mejor es hacerlo al final del invierno o en primavera, pero después de la floración.

Entre las más frecuentes está la poda de árboles en Bizkaia llamada de formación, que se usa para darle al árbol una silueta adecuada. La de mantenimiento sirve para que continúe teniendo el aspecto que se le dio al principio.

Sin embargo, existe un tipo de poda que no es aconsejable y es la llamada excepcional, pues en ella se eliminan todas las ramas. Estas pueden separarse en su totalidad, desde el tronco, o dejando un tercio de la longitud, lo que se llama respectivamente desmochado y terciado.

Como comprenderás, es una poda que causa mucha agresión y que solo debe usarse en casos muy necesarios, como cuando los árboles están demasiado juntos y las copas se entorpecen y enmarañan una con otras. En este tipo tratamiento, las áreas de corte serán varias y muy grandes por el grosor de las ramas. Esto expone al árbol a la putrefacción y a que sea invadido por hongos. Además, le costará cicatrizar y tendrá un tiempo de vida más corto. Por otra parte, cuando las ramas crezcan se requerirá de una poda de formación adicional.

Algunas especies son menos resistentes a este tipo de poda y pueden no sobrevivir. Entre ellas están los ciruelos, melocotoneros, manzanos, abedules, castaños de indias y fresnos. Los magnolios y los nogales americanos pierden demasiada savia y la falsa acacia puede entrar en descomposición por una cicatrización deficiente.

En Arbotek conocemos bien los árboles y sus necesidades y tenemos los conocimientos para hacer una poda ajustada a lo que requieren para su salud y belleza.