Algunos clientes, al interesarse por nuestro servicio de mantenimiento de jardines en Bizkaia, suelen preguntarnos por el uso de fertilizantes y abonos. Digamos que, junto con las características del terreno y los cuidados a los que se les someta, son elementos esenciales para ayudar en el crecimiento de las plantas. En muchas de estas consultas nos preguntan si existen fertilizantes y abonos naturales o es necesario recurrir a productos artificiales. Vamos a contarte cómo puedes elaborar fertilizantes y abonos 100% naturales.

Si tienes un jardín o un pequeño huerto, probablemente dediques algún tiempo todas las semanas a eliminar las malas hierbas o esas hojas de mala apariencia. Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Bizkaia te sugerimos que todos esos restos, en lugar de tirarlos directamente a la basura, córtalos en pequeños trozos y colócalos sobre un trapo. Cuando hayas logrado acumular aproximadamente 1 kg de malas hierbas, échalas en un 2 ó 3 litros de agua y déjalo tapado removiéndolo todos los días. Al cabo de un par de semanas puedes utilizar esa agua para regar tus plantas y les estarás añadiendo un montón de nutrientes.

Si tienes una chimenea en casa o una caldera que utilice carbón vegetal, puedes mezclar las cenizas con el agua del riego y le estarás añadiendo una dosis extra de fósforo y potasio. Los posos del café son también excelentes para las hortensias, los rosales y todas aquellas plantas que requieren un suelo ácido. Sólo tienes que dejarlos en remojo durante un día en el agua de regar.

Hay muchos otros productos naturales que puedes utilizar como fertilizantes, pero si quieres que tu jardín esté bien cuidado sólo tienes que ponerte en contacto con Arbotek.