Como podrás imaginarte, cualquier profesional que se dedique al mantenimiento de jardines en Bizkaia debe conocer los diferentes tipos de árboles, sus características distintivas y, en su caso, sus necesidades especiales. Y, dentro de todo eso, uno de los aspectos más relevantes será conocer las épocas de poda para cada tipo de árbol en particular.

En ese sentido, hoy queremos hablarte sobre los árboles frutales, los cuales son un tanto peculiares, tal y como podrás comprobar a continuación.

Lo primero que debes saber es que la poda de esta clase de plantaciones se realiza normalmente con el objetivo principal de obtener un fruto de excelsa calidad, priorizando siempre el tamaño sobre la cantidad. Aunque, claro está, los profesionales dedicados al mantenimiento de jardines en Bizkaia también pueden estar centrados exclusivamente en factores estéticos, dejando de lado el punto anterior. Eso dependerá, como es evidente, de tus necesidades.

Una vez dicho esto, se puede afirmar que la época de poda de los árboles frutales es el invierno. Aunque, dentro de la misma estación, encontramos diferencias notables dependiendo de la zona climática en la que el árbol en cuestión se encuentre.

De esta manera, en climas muy fríos en los que no son extrañas las fuertes heladas, lo más recomendable es esperar a los últimos días del invierno para efectuar la necesaria poda. En cambio, si nos situamos en zonas cálidas, donde los inviernos son más bien templados o moderados, la fecha ideal para realizarla será el mes de octubre o, en su caso, noviembre.

Solo hay que citar un par de excepciones a esto: la poda verde, que se realiza durante el verano para eliminar los brotes conocidos como “chupones”, y las podas excepcionales, que pueden practicarse realmente en cualquier época.

Si necesitas la ayuda de una empresa especializada en trasplantes, destoconado de árboles y gestión arbórea general, contacta con nosotros en Arbotek.