Una de las más importantes labores de mantenimiento de jardines en Bizkaia es sin duda la poda. Pero ¿pero qué sabes realmente de ella?

Antes de entrar en materia, podemos definir la labor de la poda de jardines como aquellos trabajos destinados a recortar las plantas que los conforman, eliminando todas las ramas muertas y envejecidas para que todos los elementos del jardín puedan crecer y lucir bien fuertes y sanos. Por otra parte, mediante la poda de los árboles se pueden evitar multitud de riesgos sobre las personas y viviendas.

Una vez dicho esto, dividiremos las labores de poda en tres tipos de trabajos de mantenimiento de jardines en Bizkaia:

1. La poda de formación.

2. La poda de mantenimiento.

3. Las podas excepcionales

Mientras la primera y la última se realizarán solamente en momentos muy concretos, siendo la poda de formación aquella que se afronta solo en los primeros años de las plantas de un jardín, la poda de mantenimiento de los ejemplares se realizará durante toda la vida de los mismos.

Otro de los aspectos importantes que hay que destacar sobre la poda es que cada especie presentará sus propias necesidades, las cuales indicarán el momento ideal para ejecutarla.

Por ejemplo, las especies frutales deben ser podadas tras la recolección de sus frutos, mientras que las plantas con flores se recortarán justo después de producirse la floración primaveral.

No obstante, es a finales del invierno cuando la pérdida de savia que se produce al ejecutar la poda es menor, ya que los ejemplares se encuentran en estado de letargo. Por otro lado, los hongos y las heladas suponen una amenaza menor al final de la estación invernal.

En cualquier caso, los profesionales de la jardinería podrán asesorarte debidamente en función de tus necesidades, y en Arbotek estaremos encantados de ayudarte.