Como expertos en la poda de árboles en Bizkaia queremos recordarte en este post que no todos los trabajos son iguales. Además de la época del año en la que estemos, influyen otras cuestiones como el tipo de planta.


Antes de empezar a podar tenemos que saber cómo crecen las plantas. Por ejemplo, los árboles y arbustos crecen cada año en el extremo de las ramas. Es lo que se conoce como brotes terminales. También en las ramas laterales, los llamados brotes laterales. Los primeros determinan la dirección y el ritmo de crecimiento de la planta. En Arbotek te recordamos que, dentro de la corteza, a veces aparecen escondidos los brotes durmientes.


Ya sabes que podar es básico para mantener la salud de las plantas. Es también necesario para obtener mejores frutos y un florecimiento más intenso. Además, la poda estimula el crecimiento abierto y equilibrado y repara los daños. Como decíamos antes, hay varios métodos de poda. Con la poda propiamente dicha se retiran las ramas que han empezado a endurecerse volviéndose leñosas. Mientras que el mantenimiento o perfilado se hace durante la época de crecimiento, la poda de árboles en Bizkaia se acomete cuando la planta no crece activamente. La regla básica es cortar hasta la rama o brote. El corte ha de hacerse con una inclinación de unos 45 grados en la dirección a la que apunta el brote. Como decimos, una cosa es podar y otra perfilar. En el segundo caso se eliminan los brotes terminales nuevos para estimular un crecimiento lateral vigoroso. Se evita además que el seto crezca muy alto.