Como profesionales del mantenimiento de jardines en Bizkaia tenemos que estar permanentemente atentos para detectar a tiempo las plagas más comunes que pueden aparecer en estos espacios verdes. En este post hacemos un recorrido por los enemigos más comunes de nuestro jardín y te damos algunas ideas de cómo combatirlos.


En Arbotek tenemos siempre en mente que la humedad hace más fuertes y frecuentes a algunas de estas plagas. Por eso lo recomendable es llevar un control periódico del estado de las plantas para cerciorarnos de que no han aparecido. Si algo falla y hacen acto de aparición, habrás que combatirlas con celeridad y profesionalidad. Por ejemplo, los pulgones y las hormigas aparecen en nuestros jardines con la llegada del calor. Los primeros actúan absorbiendo la savia de las plantas para nutrirse. Por eso mismo son parásitos. Suelen aparecer en el reverso de las hojas nuevas de las plantas. Si no los eliminamos rápidamente se reproducirán antes de que nos demos cuenta y la planta irá progresivamente perdiendo color y deformándose hasta morir. Una solución ecológica para eliminar a los pulgones es fumigar una solución de dos cucharadas de escamas de jabón y dos de alcohol disueltas en un litro de agua.


Como decimos, las hormigas también son uno de los enemigos más frecuentes de los jardines. Las hormigas podadoras en concreto atacan a los tallos empujadas por la humedad y las temperaturas suaves del otoño. Una forma de eliminarlas puede ser colocar cilindros artificiales con olores atractivos pero tóxicos para ellas. En nuestro servicio de mantenimiento de jardines en Bizkaia sabemos que así las hormigas trasladarán el cilindro hasta el nido acabando así con la vida de toda la colonia. Por último queremos citar a las cochinillas. Suelen ser más frecuentes en climas secos y actúan deformando las hojas y los nuevos brotes.