Diferentes sistemas de riego para tu jardín

685 75 82 80
Diferentes sistemas de riego para tu jardín

Una parte fundamental del mantenimiento de jardines en Bizkaia es el establecimiento de un sistema de riego adecuado. Es evidente y sabido por todos que no todas las plantas requieren la misma cantidad de agua ni que se las riegue de la misma manera, por eso vamos a presentarte brevemente en este artículo los sistemas de riego utilizados con más frecuencia.

Generalmente utilizados para regar el césped, los aspersores y difusores pulverizan el agua a su alrededor con mucho menor gasto de agua de la que se produce en el tradicional riego por inundación. Los aspersores suelen conectarse a una manguera y trasladarse manualmente a la zona que debe ser regada mientras que los difusores se encuentran enterrados y, al activarse, emergen de entre la hierba para expulsar el agua difuminada. La instalación de difusores, y también la de aspersores emergentes, requiere de la instalación previa de una red de canalización.

También es necesaria una red de tuberías para el riego por goteo, tal vez el sistema más utilizado en el  mantenimiento de jardines en Bizkaia.  La gran diferencia es que, en este caso, las conducciones del agua no necesitan estar soterradas. Las mangueras o los tubos tienen pequeños agujeros por los que va saliendo el agua, en pequeñas gotas, al pie de cada planta, irrigando directamente la zona donde están las raíces.

Puede utilizarse también el riego por goteo para macetas y jardineras, aunque para eso es preferible utilizar goteros que se pinchan directamente sobre la tierra de cada jardinera. En zonas donde el agua es demasiado dura es posible que algunas de las aberturas puedan atascarse por la acumulación de cal o requerir la colocación de un descalcificador.

Todos estos sistemas se pueden automatizar utilizando un programador de riego del que te hablaremos en un próximo artículo, aquí, en el blog de Arbotek.