• Pros y contras de semillas, bulbos o transplantes

    6

    Oct

    Pros y contras de semillas, bulbos o transplantes

    Para mantener tu jardín bonito todo el año, debes elegir bien la forma que quieres plantar tus plantas. Como expertos en mantenimiento de jardines en Bizkaia te hablaremos de pros y contras de tres de ellas.

    Las semillas, forma divertida de sembrar. Las cuidamos y las vemos crecer desde su nacimiento. También es la forma más económica de cultivar, y podemos encontrarlas de todas las especies, tanto autóctonas como de otros países. Por otro lado, hay que pensar los contras; uno de ellos es que hay semillas que son difíciles de germinar y sacar adelante. El otro es que tienes que esperar bastante más que en otras formas de cultivo para que salgan las flores y/o frutos.

    Otra forma son los trasplantes. Comprar la mata ya crecida y plantarla en nuestro jardín, ya sea en suelo o en maceta adecuada al tamaño que queremos de la planta, es mucho más fácil que la semilla, puesto que no tendrás que germinarlas. Otra ventaja es que ya las compras crecidas, a veces incluso con flores, para el mantenimiento de jardines en Bizkaia creemos que si es al final del invierno o principio de primavera es la forma más adecuada. También tiene contras, el más claro es que no la ves crecer desde el principio. Otra desventaja es que hay cierto tipo de plantas que por ser más delicadas los viveros no las trabajan.

    Por último, hablaremos de los bulbos. Una manera fácil de tener flores: se plantan en otoño y te dan las flores en primavera. Es cierto que no duran mucho, puesto que con las primeras heladas se secan, pero el bulbo se puede recuperar para volver a plantarlo al año siguiente.

    El consejo que te damos desde Arbotek es que valores las ganas de cuidar plantas, los factores ambientales y la fecha en la que las vas a plantar.

  • Plantar flores en tu jardín

    1

    Sep

    Plantar flores en tu jardín

    Como una de las principales empresas de mantenimiento de jardines de Bizkaia queremos aprovechar esta oportunidad para hablar de la siembra, uno de los trabajos más importantes en el objetivo de tener un jardín alegre y vistoso.

    Para empezar, especialmente cuando hablamos de plantas de flor, has de tener en cuenta que tienes dos opciones diferentes: Por una parte, puedes decantarte por comprar las semillas y realizar tú mismo todo el proceso de sembrado o, por otro lado, puedes decantarte por comprar esas pequeñas macetas con los primeros brotes de las plantas para colocarlos directamente en el lugar de tu jardín que prefieras. Por nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines de Bizkaia nuestro consejo es, especialmente si no tienes experiencia previa, que te decidas por este último sistema.

    La primera opción requiere más tiempo y destreza. Hay que preparar bien la tierra, regarla, deshierbar, etc., o preparar los recipientes adecuados donde colocar las semillas, una bandeja con un poco de fondo puede resultar ideal. Colocarlas a la distancia adecuada para que los brotes tengan suficiente espacio, preparar la proporción adecuada de tierra y fertilizante, regarlas con la cantidad necesaria… arriesgándote a que cualquier pequeño error dé al traste con toda tu “cosecha”. Pero si las compras en macetas ya habrán crecido y te darán mucho menos trabajo.

    Como norma general debes saber que la época de siembra para las plantas anuales es habitualmente la primavera para que florezcan en verano y otoño. En las zonas cálidas la siembra también puede hacerse en otoño para que florezcan en la primavera del año siguiente. Las que florecen en otoño se siembran a finales de primavera o principios del verano.

    Pero recuerda que la mejor opción para tener un jardín en perfectas condiciones es que lo cuidemos desde Arbotek.  

  • El mantenimiento de jardines en verano

    4

    Ago

    El mantenimiento de jardines en verano

    Mucha gente solicita servicios de poda de árboles en Bizkaia por estas fechas. El verano es un momento bastante delicado para los jardines y para toda la vegetación por varios motivos, y contratar a alguien que se pueda encargar de cuidar tu jardín se presenta como una medida bastante coherente.

    Si estás pensando en contratar servicios de poda de árboles en Bizkaia, quizás te interese plantearte extenderlos al resto de tu jardín. Te explicamos ahora los motivos.

    El verano es una época en la que a todos nos apetece desconectar de nuestras obligaciones y pasar los ratos libres con nuestros seres queridos. El buen tiempo invita a ello. Además, suelen ser los meses en los que tenemos vacaciones, especialmente en agosto.

    Ante esta situación, tu jardín suele resentirse. Se añade a esto que se trata de la época más calurosa del año y que la escasez de lluvias y las altas temperaturas nos obligan a estar mucho más pendientes de nuestro jardín.

    Existen dos puntos más que queremos que consideres. Por un lado, la posibilidad de plantar nuevas flores durante esta estación. No se habla a menudo de esto, pero el verano es una época bastante buena para regar y cultivar un tipo de plantas que no se dan con la misma facilidad el resto del año, como por ejemplo la dalia.

    El otro punto es que los aspersores o un sistema mecánico de riego nunca tienen en cuenta las singularidades del tiempo. Ahora es cuando se viven olas de calor, y precisamente para prevenirlas lo que tenemos que hacer es regar más a menudo. Por tanto, no basta con programar, habrá que estar pendiente de la humedad y de las precipitaciones diarias.

    En Arbotek te ofrecemos nuestros servicios de mantenimiento de jardines para que no tengas que preocuparte de nada este verano.

  • Trucos para tu jardín

    6

    Jul

    Trucos para tu jardín

    Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Bizcaia, sabemos lo importante que es tu jardín para ti. Te damos varios trucos para que quede lo mejor posible.

    Un jardín da vida a una urbanización, un chalet o un restaurante. Su diseño y mantenimiento es de gran importancia para ti. Siguiendo distintos trucos lograrás los mejores resultados. Y siempre pueden asesorarte los expertos en mantenimiento de jardines en Bizcaia.

    Si todavía no tienes hecho el jardín, una gran truco es diseñarlo antes en papel para poder tener en cuenta todo: cómo es el espacio que tienes, qué buscas y cómo puedes explotar mejor el espacio que tienes con lo que te gustaría lograr. Con un plan ya elaborado, será más fácil conseguir el jardín de tus sueños.

    Una vez estés haciendo tu jardín, diviértete y juega con todo: con los colores, con los contrastes, con los tipos de plantas, con las flores y los frutos. Colócalo todo de tal forma que quede lo mejor posible y que, a la vez, sea muy personal. Es tu jardín.

    Después, debes mantenerlo. Cada día, cada mes, cada cambio de estación, debes estar pendiente de todas las plantas y darles los cuidados que requieren. También hay pequeños trucos, como limpiar de polvo y suciedad de las plantas, o eliminar las flores secas para que las plantas vuelvan a florecer.

    Para terminar, recuerda que reciclando logras cosas positivas. Por ejemplo, cuando cuezas huevos, usa el agua para tus plantas. Ese agua es rico en sales minerales y nutrientes, siendo un abono perfecto.

    Y si quieres dar un aire diferente al jardín de tu urbanización, de tu chalet, o incluso de tu restaurante, habla con nosotros. Arbotek somos una empresa especializada en el mantenimiento de jardines. 


  • La importancia de podar bien los árboles

    8

    Jun

    La importancia de podar bien los árboles

    A todos nos gusta ver en nuestra ciudad los parques y jardines bien cuidados. Por ello, la poda de árboles en Bizkaia bien realizada, es muy importante para conseguirlo. Para tener árboles bonitos y fuertes es necesario realizar la poda de forma correcta. Lo primero es observar el árbol para ver su tamaño, su forma, ramas que sobresalen o rotas, etc. y pensar cómo se quiere dejar, visualizando el resultado.

    Luego, identificar las ramas principales, que son las que no debemos quitar. Eliminar las ramas rotas o dañadas, que solo sirven para quitarle fuerza a las sanas. Reducir la densidad de ramas y cortar las que crecen hacia el centro, para dar ventilación y prevenir plagas y hongos. Podar ramas que molesten o supongan peligro. Luego podar las que den forma adecuada al árbol. Hay que quitar solo lo necesario, nunca más del 25 por ciento del total del árbol y solo una vez por temporada. 

    La mejor época para la poda de árboles en Bizkaia es finales de otoño o principios de invierno, que es cuando está "durmiendo", no pierde tanta sabia y hay menos riesgo de infección o pudrición de la herida. Un indicador de esta época es cuando ya perdió todas sus hojas. 

    El corte hay que hacerlo en la parte inferior de la rama, cerca del cuello del tronco, dejando el cuello sin tocar. Cortar las ramas a varios centímetros de distancia del tronco. Hacer cortes precisos para eliminar tocones, sin cortar el cuello del tronco, para que crezca rápido y sano. Desinfectar bien las herramientas antes y después de usarlas para evitar infecciones.

    Para las ramas pequeñas, usar tijeras de podar, en medianas puedes usar cizalla, en ramas mayores se usará una sierra para árboles.

    En Arbotek tenemos el mejor equipo de profesionales de arboricultura y jardinería para dejar tus árboles bonitos y sanos. Contacta con nosotros sin compromiso.

  • Cómo podar los árboles cítricos

    10

    May

    Cómo podar los árboles cítricos

    Todo frutal necesita un mantenimiento y una poda de árboles en Bizkaia. En el norte es típico encontrar cítricos, sobre todo, naranjos. La leyenda dice que los trajeron para combatir algunas enfermedades como el escorbuto, por su alto contenido en vitamina C, pero probablemente ya existiesen.

    Los cítricos, como norma general, no se pueden podar hasta dos o tres años después de haberlos plantado porque durante ese tiempo apenas crecen y desarrollan sus raíces. Después, se hace una poda de árboles en Bizkaia de los llamados chupones que van naciendo de forma vertical.

    Uno de los dilemas que nos encontramos con este tipo de frutales es la época en que debemos podar. Su hoja es perenne, por lo que su savia está alta durante todo el año. Lo lógico es ir cortando las ramas a lo largo de los doce meses del año. En caso de realizar una eliminación más exhaustiva, es aconsejable hacerla durante los meses de enero y febrero, junio y julio; nunca durante las brotaciones o la recolección.

    Cuando el árbol tiene vitalidad y es frondoso se deben efectuar unos cortes más suaves. En cambio, si está débil tiene que hacerse una limpieza más extrema, para que con el tiempo tome más fuerza y energía.

    Siempre se debe empezar el trabajo por las ramas que tienen poco uso, normalmente, las que salen para arriba. Las que están más secas se quitan, ya que no nos aseguran ningún fruto. Por último, las entrelazadas que molestan para crecer. La copa tiene que estar equilibrada.

    Si el cítrico no está sano es mejor no podarlo porque no tiene ningún sentido. La solución es talarlo y plantar uno nuevo.

    Cuando quitemos ramas hay que quitarlas enteras, no hay que dejar ningún muñón.

    En Arbotek disponemos de los mejores profesionales para la poda de tus árboles. No dudes, también, en llamarnos para el mantenimiento de tu jardín.

  • La importancia del mantenimiento de jardines

    6

    Apr

    La importancia del mantenimiento de jardines

    Poder disfrutar de un jardín con plantas y árboles es toda una suerte. Pero tanto si es comunitario como particular, la poda de árboles en Bizkaia, o el riego adecuado son algunos de los cuidados básicos que todo jardín necesita para conseguir una correcta manutención.

    La poda de árboles en Bizkaia es fundamental para conseguir el porte que se desea, ya que según se vaya podando un árbol desde su plantación tendrá una forma de copa determinada y una altura concreta. Este poda inicial se conoce como la poda de formación, pues la que educa al árbol en su crecimiento, sería como el equivalente a enderezar el tronco.

    Cuando ya se ha conseguido que el árbol tenga las características deseadas de copa, se inician las podas anuales o de mantenimiento, que se realizan para deshacerse de las ramas secas, o las que reciban menos luz, además de las ramas torcidas que rompen la homogeneidad de la copa.

    Debes saber que la mejor época para la poda es en los últimos meses de invierno, justo antes de que empiecen a brotar de nuevo. Una cosa a tener muy consideración es que no solo hay que hacer una poda de mantenimiento anual, sino que hay que estar pendiente de la evolución de las ramas para conseguir un jardín bien cuidado.

    Cabe destacar que la poda no solo se puede dar en los árboles, también en arbustos, tanto para resaltar un ejemplar que se encuentra apartado, como si se quiere conseguir formar un seto.

    Si necesitas conseguir un correcto mantenimiento de tu jardín no dudes en contactarnos en Arbotek, donde te ofreceremos los cuidados que requiere tu jardín para que luzca con su máximo esplendor tanto en primavera como en invierno. ¡Déjate sorprender por la profesionalidad de nuestro equipo de expertos en arboricultura y jardinería!

  • Los injertos en jardinería

    7

    Mar

    Los injertos en jardinería

    Como empresa de mantenimiento de jardines en Bizkaia queremos hablar de los injertos de jardinería, de sus diferentes técnicas. Es uno de los métodos que se aplican para conseguir la multiplicación de determinadas especies de plantas.


    Los injertos permiten mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos y conseguir que se produzcan diferentes frutos. Un injerto consiste básicamente en unir la rama de un árbol con el tronco de otro para reproducir, mejorar y conservar las especies. El árbol sembrado o firme en la tierra es el patrón o pie. Esta parte del injerto es la que proporciona el agua y las sales minerales que se absorben a través de las raíces. En Arbotek te recordamos que los injertos de jardinería se usan por ejemplo para reproducir determinada especie. Por lo general, las variedades que nos dan mejores frutos no suelen ser las mas vigorosas. Por eso mismo hay que echar mano de otras especies más resistentes en las raíces y en el tronco. Mediante su unión, es decir, mediante un injerto, se logra aumentar el rendimiento, la calidad y la fortaleza de la planta original.


    A la hora de hacer un injerto hay que distinguir dos partes. Por un lado, el árbol en crecimiento sobre el que se hace el injerto (patrón o porta injerto). Por otro, el árbol que se injerta (púa o injerto). Para que el injerto funcione ha de existir cierta afinidad con la especie y la variedad a injertar. Estos injertos de jardinería también se usan en árboles viejos en malas condiciones. Como expertos en el mantenimiento de jardines en Bizkaia te recordamos que se pueden practicar los injertos de jardinería en ramas podadas de viejos árboles frutales. En cuanto a la mejor época del año para acometer los injertos de jardinería, cada uno de ellos se hará en un momento u otro. Los injertos de púa se suelen hacer entre junio a agosto ya que se trata de la época previa al surgimiento de los nuevos brotes. Por otro lado, para los injertos de yema la mejor época es desde primavera a otoño, es decir, cuando el patrón se puede despegar fácilmente y el árbol se encuentra en periodo de vegetación. Por último, recuerda que las especies del mismo género botánico pueden ser injertadas entre ellas sin problema. En cambio, los injertos en las especies de géneros botánicos distintos no suelen fructificar. 



  • La procesionaria: una verdadera amenaza

    6

    Feb

    La procesionaria: una verdadera amenaza

    Si hay una pesadilla fuertemente arraigada en los profesionales que se dedican a la poda de árboles en Bizkaia, ​esta es la procesionaria, científicamente conocida como Thaumetopoea Pityocampa. Es una pesadilla, por muchos motivos. No solo por ser considerada una plaga que afecta a los pinos, sino por ser dañina para los humanos.

    En efecto, la oruga de esta especie despide un elemento químico, a través de sus pinchos repartidos por todo el cuerpo, que produce irritación en los humanos. Y, a decir verdad, muchos perros incautos, que lo han tomado como alimento, acaban en el veterinario y debatiéndose entre la vida y la muerte por haber ingerido uno de estos gusanos, que, como su nombre indica, avanza en procesión, en una fila india, por el suelo. Son tan inteligentes que avanzan en procesión para proteger su cabeza (el único órgano donde no tienen pinchos) con el trasero del que precede. De esta forma, ningún ave puede comérselos.

    Los profesionales en la poda de árboles en Bizkaia advierten de que estos gusanos pueden ser muy perjudiciales para los humanos y, sobre todo, para los niños, en patios y zonas de recreo sobre los cuales pueden estar suspendidos los nidos de estas orugas. Por eso, se procede siempre a cortar los nidos (antes, se les disparaba con una escopeta), aglutinarlos todos en una superficie de metal y quemarlos para que no se reproduzcan.

    Nunca se deben quemar en el suelo, ya que los gusanos son tan listos que pueden meterse por la turba para salvar su vida. Y son altamente prolíficos, con lo que tendríamos el problema de nuevo. Además, deforestan los pinos y los van consumiendo poco a poco. 

    Si alguna vez paseas y ves un nido que podría parecer de un ave, pero que está envuelto en una especie de telaraña, llama a Arbotek y te diremos si se trata de la temida procesionaria.

  • ¿En qué consiste la poda de mantenimiento?

    11

    Ene

    ¿En qué consiste la poda de mantenimiento?

    Seguramente que, como ciudadano, algunas veces habrás presenciado la poda de árboles en Bizkaia o en tu municipio. Esta poda la realizamos profesionales de la jardinería urbana que no dejan nada al azar, sino que tiene una casuística y características bien definidas. En este post te las explicamos.

    La ​poda de árboles en Bizkaia​ tiene un fin mucho más allá de lo estético: sirve para que los árboles, que han sido trasplantados de su medio natural a otro totalmente ajeno a su entorno, crezcan con todo su potencial. Esta poda no sería necesaria en su medio natural (¿alguien se imagina a uno de nuestros hombres podando un bosque salvaje?), pero sí en el casco urbano y en jardines privados, por dos tipos de restricciones: la restricción aérea y la restricción radicular.

    La restricción aérea viene dada por los edificios y elementos urbanos (como las farolas) que limitan el correcto desarrollo del árbol. La restricción radicular viene dada por las limitaciones de los alcorques donde van plantados, las imperfecciones, irregularidades y mala calidad del suelo. La poda es un elemento de reequilibrio del árbol para que este pueda desarrollarse dentro de estas limitaciones.

    La poda debe hacerse en una época determinada del año, con unos instrumentos adecuados (y siempre afilados) y con cortes que no superen los 7 centímetros de diámetro para evitar una mala cicatrización. La poda de mantenimiento, que así se llama la que se realiza en entornos urbanos, puede ser para podar ramas muertas o rotas, para eliminar chupones o renuevos o para suprimir ramas estructurales mal dispuestas que perjudican su crecimiento. También existe la "poda de aclareo", cuya misión es despejar árboles muy frondosos para que penetre la luz solar en sus ramas interiores.

    Como acabas de ver, la poda no es una cosa de bobos, por eso las autoridades públicas y clientes con jardín privado acuden a nosotros en Arbotek.

  • ¿Por qué es importante podar los árboles frutales?

    8

    Dic

    ¿Por qué es importante podar los árboles frutales?

    Las empresas de poda de árboles en Bizkaia destacan la importancia que tiene esta tarea para un desarrollo fuere y saludable. Pero dentro del valor que tiene para todas las especies, si hay un tipo de árboles que requiere un cuidado especial en cuanto a poda esos son los frutales. En este sentido, podemos clasificar los objetivos de la poda de estos árboles en tres grupos.

    En primer lugar, su salud se beneficie con el recorte de algunas ramas ya que las nuevas, por su fuerza y energía, le aportarán vigor. Al mismo tiempo, se airea la copa del árbol, facilitando la entrada de los rayos solares y dando vida a las ramas y as hojas del interior. El sol además ayuda a eliminar insectos y plagas que suelen crecer en áreas oscuras y húmedas.

    Los profesionales de la empresa Arbotek explican que la segunda finalidad de esta poda es la mejora de la producción. En este sentido, debemos tener en cuenta que la savia que distribuye el árbol no tendrá efecto sobre ramas secas que no son capaces de dar frutos. Por ello, al podar estas ramas, la savia será mejor aprovechada por las partes más sanas y saludables.

    En las empresas de poda de árboles en Bizkaia destacan como otro de los objetivos de la poda de árboles frutales que estos mantengan una forma equilibrada. Así, es necesario cortar las ramas cuyo peso y extensión pueden doblar a las demás hacia abajo, provocando incluso riesgo para quienes están debajo de ellas. Al mismo tiempo, en ocasiones puede ser necesario podar las ramas que crecen demasiado hacia arriba.

    Por último, destacar que el mejor momento para la poda es el final del otoño buscando que los árboles resistan mejor la época invernal.

  • Árboles singulares

    14

    Nov

    Árboles singulares

    Somos expertos en la poda de árboles en Bizkaia, mantenimiento de árboles singulares y el cuidado de jardines.

    Desde Arbotek hoy queríamos dar un repaso por algunos de los árboles más singulares de nuestro país.

    El metrosidero de La Coruña tiene un tronco 6,85 m de diámetro, y está ubicado en el patio del cuartel de la policía local de La Coruña. Es una visita obligada para todos los amantes de los árboles singulares de nuestro país. Aparece hermoso, radiante, rojizo y con sus grandes ramificaciones cayendo a modo de lágrimas. 

    En la sierra de Aramo, en Asturias, está un tejo milenario en el concejo de Quirós. Se trata de un árbol sagrado para los ritos ancestrales y resulta altamente espectacular. Bajo sus ramas lo mismo se ha reunido la plana mayor de la aldea que una pareja de enamorados (de ahí lo de "tirar los tejos").

    Seguimos en el norte en el precioso concejo de Viveiro, en una zona conocida como Souto da Retorta, de la parroquia de Chavin. Aquí se encuentra "el abuelo", un eucalipto que fue plantado alrededor de 1880. Tiene 67 m de altura y un perímetro de 10,5 m. Ha llegado a estar considerado considerado el árbol más alto de España. Una buena idea si vas a visitarlo es que veas la Ermita de San Roque y su mirador, con espectaculares vistas de la desembocadura del río Landro.

    Seguimos en Galicia y recorremos unos kilómetros hasta Pontevedra para ver el arboreto de Lourizán, un árbol que no es autóctono pero sí muy especial. Esta especie tiene una historia que habla de aventuras, amor por la naturaleza y supervivencia, ya que se consideraba una especie extinguida cuando se descubrió un ejemplar vivo en China.

    Para la poda de árboles en Bizkaia, cuenta con nuestros servicios.

  • Así debes cuidar las margaritas

    13

    Oct

    Así debes cuidar las margaritas

    Como profesionales dedicados al mantenimiento de jardines en Bizkaia, nos gustaría hablarte a continuación sobre cómo deben cuidarse las margaritas.

    Antes que nada, queremos dejar claro que cualquier persona puede encargarse del cuidado de las margaritas, incluso si se vive en un piso. Hablamos de una de las plantas más versátiles que hay. Se desarrollan sin problema en cualquier clase de tierra y requieren una correcta iluminación y agua calcárea.

    Las margaritas son una hierba de tipo perenne clasificada en la familia de las Asteráceas. Son abundantes en Europa, en todas las regiones septentrionales y también en el continente asiático.

    Podemos distinguir unas 140 especies de margaritas repartidas por todo el planeta. Entre las más conocidas, hay que destacar la margarita común, el crisantemo o la gran margarita.

    Como profesionales especializados en el mantenimiento de jardines en Bizkaia, queremos explicarte que cuando plantes margaritas, deberás regarlas con frecuencia, pero nunca en exceso. Asimismo, conviene dejar que la tierra se seque algo entre riego y riego. En caso de sequía o de excesivo calor, es aconsejable irrigar con más frecuencia.

    Cuando las plantes, deja un hueco de unos 15 cm entre ellas para favorecer que se ventilen y crezcan de la forma adecuada. También habrá que quitar las flores marchitas cada poco tiempo para que salgan otras nuevas.

    Para el cultivo de margaritas como flores de interior, hay que tener presente que estas necesitan unas 3 o 4 horas de sol directo cada día.

    No tardes en confiar en los profesionales de Arbotek.

  • Diferentes sistemas de riego para tu jardín

    14

    Sep

    Diferentes sistemas de riego para tu jardín

    Una parte fundamental del mantenimiento de jardines en Bizkaia es el establecimiento de un sistema de riego adecuado. Es evidente y sabido por todos que no todas las plantas requieren la misma cantidad de agua ni que se las riegue de la misma manera, por eso vamos a presentarte brevemente en este artículo los sistemas de riego utilizados con más frecuencia.

    Generalmente utilizados para regar el césped, los aspersores y difusores pulverizan el agua a su alrededor con mucho menor gasto de agua de la que se produce en el tradicional riego por inundación. Los aspersores suelen conectarse a una manguera y trasladarse manualmente a la zona que debe ser regada mientras que los difusores se encuentran enterrados y, al activarse, emergen de entre la hierba para expulsar el agua difuminada. La instalación de difusores, y también la de aspersores emergentes, requiere de la instalación previa de una red de canalización.

    También es necesaria una red de tuberías para el riego por goteo, tal vez el sistema más utilizado en el  mantenimiento de jardines en Bizkaia.  La gran diferencia es que, en este caso, las conducciones del agua no necesitan estar soterradas. Las mangueras o los tubos tienen pequeños agujeros por los que va saliendo el agua, en pequeñas gotas, al pie de cada planta, irrigando directamente la zona donde están las raíces.

    Puede utilizarse también el riego por goteo para macetas y jardineras, aunque para eso es preferible utilizar goteros que se pinchan directamente sobre la tierra de cada jardinera. En zonas donde el agua es demasiado dura es posible que algunas de las aberturas puedan atascarse por la acumulación de cal o requerir la colocación de un descalcificador.

    Todos estos sistemas se pueden automatizar utilizando un programador de riego del que te hablaremos en un próximo artículo, aquí, en el blog de Arbotek.

  • El mantenimiento de los jardines en el sector hostelero

    11

    Ago

    El mantenimiento de los jardines en el sector hostelero

    En nuestra empresa contamos con una amplia experiencia en el mantenimiento de jardines en Bizkaia. Entre nuestros clientes podrás encontrar desde particulares a empresas y organizaciones de todo tipo. En el artículo de hoy nos detendremos a analizar la importancia de la labor de empresas como la nuestra en negocios de hostelería, como pueden ser hoteles, hostales, albergues o apartamentos turísticos.

    Como bien sabrás, a día de hoy los viajeros y clientes de negocios hosteleros cuentan con numerosas herramientas online y apps gracias a la que realizar sus reservas y, también, publicar sus críticas acerca de los sitios que visitan. Es por ello importante mimar cada detalle al máximo desde la limpieza y la atención hasta, por supuesto, el cuidado de los jardines. Es por ello esencial contar con profesionales del mantenimiento de jardines en Bizkaia para realizar dicha labor.

    ¿Por qué externalizar esta tarea y no dejarla en manos de los propios empleados de la empresa? Porque gracias al servicio de profesionales del sector te asegurarás los mejores resultados, lo cual, necesariamente supone un ahorro al evitar riesgos de daños por mantenimiento inadecuado. Además, los profesionales del mundo de la jardinería con experiencia, como los de nuestra empresa, cuentan también con todas las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo con total garantía de éxito.

    Como has podido comprobar en este artículo, el cuidado de los jardines de tu negocio no es asunto menor. Por ello es recomendable que contactes cuanto antes con Arbotek y descubras todos los servicios profesionales que ponemos a tu disposición.

  • Qué es el destoconado de árboles

    13

    Jul

    Qué es el destoconado de árboles

    Uno de los servicios más demandados en nuestra empresa de mantenimiento de jardines en Bizkaia es el denominado como destoconado de árboles, que para quien no lo conozca, se trata del proceso por el cual se extrae la parte del tronco y las raíces bajo la superficie sin tener que levantar por completo el resto del terreno, un servicio especialmente útil cuando se trata de árboles plantados en calles de ciudades, ya que significaría tener que levantar todo el suelo de alrededor.

    Este tipo de servicios que realizamos en Arbotek suele solicitarse tras la poda de árboles en plantación o cuando se están llevando a cabo labores de desbroce de un terreno previo a una excavación o simplemente formando parte de la limpieza o adecuación de un solar o terreno, en cuyo caso el proceso también implica el rellenado los huecos que dejen los troncos extraídos.

    Existe diferente maquinaria que se puede utilizar para esta labor de mantenimiento de jardines en Bizkaia. Desde el martillo hidráulico, al cazo, las pinzas o bivalvas, así como la destoconadora vertical, una máquina especialmente diseñada para este tipo de trabajos en calles de ciudades o pueblos, ya que permite desmenuzar el tocón del árbol sin necesidad de romper las aceras, con una capacidad de profundizar en torno a un metro, lo que posibilita que el hueco sea perfectamente reutilizable para el siguiente árbol.

    Eso sí, en este tipo de servicios hay que tener presente que hay que realizar con anterioridad una detección mediante campo magnético de posibles servicios enterrados tales como tuberías, cables, etc. con el objetivo de no dañarlos en el proceso de destoconado.

  • Prepara tú mismo tus propios abonos para las plantas

    14

    Jun

    Prepara tú mismo tus propios abonos para las plantas

    Algunos clientes, al interesarse por nuestro servicio de mantenimiento de jardines en Bizkaia, suelen preguntarnos por el uso de fertilizantes y abonos. Digamos que, junto con las características del terreno y los cuidados a los que se les someta, son elementos esenciales para ayudar en el crecimiento de las plantas. En muchas de estas consultas nos preguntan si existen fertilizantes y abonos naturales o es necesario recurrir a productos artificiales. Vamos a contarte cómo puedes elaborar fertilizantes y abonos 100% naturales.

    Si tienes un jardín o un pequeño huerto, probablemente dediques algún tiempo todas las semanas a eliminar las malas hierbas o esas hojas de mala apariencia. Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Bizkaia te sugerimos que todos esos restos, en lugar de tirarlos directamente a la basura, córtalos en pequeños trozos y colócalos sobre un trapo. Cuando hayas logrado acumular aproximadamente 1 kg de malas hierbas, échalas en un 2 ó 3 litros de agua y déjalo tapado removiéndolo todos los días. Al cabo de un par de semanas puedes utilizar esa agua para regar tus plantas y les estarás añadiendo un montón de nutrientes.

    Si tienes una chimenea en casa o una caldera que utilice carbón vegetal, puedes mezclar las cenizas con el agua del riego y le estarás añadiendo una dosis extra de fósforo y potasio. Los posos del café son también excelentes para las hortensias, los rosales y todas aquellas plantas que requieren un suelo ácido. Sólo tienes que dejarlos en remojo durante un día en el agua de regar.

    Hay muchos otros productos naturales que puedes utilizar como fertilizantes, pero si quieres que tu jardín esté bien cuidado sólo tienes que ponerte en contacto con Arbotek.

  • La poda de las palmeras

    13

    May

    La poda de las palmeras

    Una de las especialidades de nuestra empresa de poda de árboles en Bizkaia son las palmeras, un tipo de árbol ideal para paseos marítimos, jardines, entradas de fincas y que están muy de moda por ser especialmente estéticas. Ahora bien, las palmeras mejoran la decoración exterior, siempre y cuando estén bien cuidadas y en perfecto estado, porque la ausencia de mantenimiento acrecienta aún más la sensación de dejadez.

    En Arbotek sabemos perfectamente que las palmeras tienen un sistema de regulación muy particular, según el cual van creciendo huevas hojas en la parte alta de la palmera justo en el momento en que las hojas viejas, las más visibles a pie de calle, se van secando en las zonas bajas. Por este motivo, la poda de este tipo de hojas es fundamental, no sólo para mejorar la estética del árbol, sino para evitar ensuciar el suelo e incluso por seguridad, ya que son hojas ciertamente grandes que caen a bastante altura.

    A excepción de invierno, la poda de árboles en Bizkaia como las palmeras se puede realizar en el resto de épocas, siendo el momento perfecto en el periodo vegetativo, aunque esta norma es indiferente en caso de que la palmera esté en un clima cálido, que no es nuestro caso, que se podrá realizar en cualquier momento.

    Pero, en cualquier caso, es fundamental eliminar esas hojas secas para evitar dos de las plagas más peligrosas para las palmeras: el picudo rojo y la paysandisia. Por último, la poda no debe atrasarse hasta que las hojas estén secas, sino, a ser posible, cuando estén amarilleando y, por supuesto, si están afectadas por hongos.





  • El peligro del picudo rojo

    14

    Apr

    El peligro del picudo rojo

    Como empresa con gran experiencia en la poda de árboles en Bizkaia, nos parece importante hablarte sobre uno de los insectos que más daño causan a las palmeras: el picudo rojo.

    El picudo rojo, que vive a costa de las palmeras, es uno de los insectos más devastadores. Las hembras son las que depositan los huevos en las heridas no cerradas de estos árboles o entre las bases de las hojas.

    De dichos huevos, salen las larvas que viven dentro del tronco y en las partes de abajo. Estas, al llegar a su última fase, forman un capullo marrón hecho con las fibras de la palmera, dentro del cual pasan a ser pupas y, por último, escarabajos.

    Como profesionales especializados en poda de árboles en Bizkaia, queremos informarte de que los picudos rojos son insectos que, cuando llegan a adultos, pueden alcanzar una longitud de hasta 5 centímetros. Son de color rojo y tienen alas rayas en negro. Lo habitual es que se instalen en las bases de las hojas.

    Entre los daños que puede causar el picudo rojo, el más perjudicial de todos es la muerte de la palmera, producida por la alta población de dichos insectos. Estos daños son obra, sobre todo, de las larvas que están en el interior del árbol. Estas se comen los tejidos más tiernos, mientras que los adultos se ocupan de dispersar la especie y colonizar otros árboles.

    Si quieres que nos encarguemos del mantenimiento de tu jardín, no dudes en ponerte en contacto cuanto antes con Arbotek.

  • Diferencias entre podar y perfilar

    10

    Mar

    Diferencias entre podar y perfilar

    Como expertos en la poda de árboles en Bizkaia queremos recordarte en este post que no todos los trabajos son iguales. Además de la época del año en la que estemos, influyen otras cuestiones como el tipo de planta.


    Antes de empezar a podar tenemos que saber cómo crecen las plantas. Por ejemplo, los árboles y arbustos crecen cada año en el extremo de las ramas. Es lo que se conoce como brotes terminales. También en las ramas laterales, los llamados brotes laterales. Los primeros determinan la dirección y el ritmo de crecimiento de la planta. En Arbotek te recordamos que, dentro de la corteza, a veces aparecen escondidos los brotes durmientes.


    Ya sabes que podar es básico para mantener la salud de las plantas. Es también necesario para obtener mejores frutos y un florecimiento más intenso. Además, la poda estimula el crecimiento abierto y equilibrado y repara los daños. Como decíamos antes, hay varios métodos de poda. Con la poda propiamente dicha se retiran las ramas que han empezado a endurecerse volviéndose leñosas. Mientras que el mantenimiento o perfilado se hace durante la época de crecimiento, la poda de árboles en Bizkaia se acomete cuando la planta no crece activamente. La regla básica es cortar hasta la rama o brote. El corte ha de hacerse con una inclinación de unos 45 grados en la dirección a la que apunta el brote. Como decimos, una cosa es podar y otra perfilar. En el segundo caso se eliminan los brotes terminales nuevos para estimular un crecimiento lateral vigoroso. Se evita además que el seto crezca muy alto.  

  • Cuidados del jardín en invierno

    22

    Feb

    Cuidados del jardín en invierno

    Si de verdad te preocupa el cuidado de tus plantas es necesario que pongas atención durante todo el año, especialmente en los meses más fríos. Pero no siempre es fácil o se tiene el tiempo necesario. En esos casos te aconsejamos que acudas a nuestro servicio de mantenimiento de jardines en Bizkaia para que nos ocupemos de mantener tus plantas en perfecto estado. No obstante, en esta nueva entrada te vamos a explicar algunos de los cuidados fundamentales que se necesitan durante el invierno.

    El uso del aceite mineral de invierno es una buena medida de prevención. Forma una película sobre la madera que asfixia a los insectos que quedan debajo. Es útil en los árboles frutales, los ornamentales y los arbustos de hoja caduca.

    Las plantas de interior están más protegidas, pero también tienen problemas. Hay que alejarlas de la calefacción. Si están en una habitación con calefacción necesitarán más agua. Es aconsejable acercarlas a una ventana para que reciban suficiente luz.

    Si vives en una zona de nieve debes proteger los arbustos más frágiles para impedir que se acumule sobre ellos la nieve, lo que provocaría que se abrieran sus ramas.

    Puedes aprovechar esta época para plantar árboles o arbustos a raíz desnuda. Eso sí, no debes plantar cuando haga mucho frío, cuando las temperaturas bajen de 0 grados.

    Estos son solo algunos consejos básicos para asegurarte de que tus plantas están en perfecto estado durante los meses de más frío. Pero si tienes dudas sobre el cuidado de algún árbol o planta no dudes en acercarte a Arbotek.

    Además, te ofrecemos un servicio de mantenimiento de jardines en Bizkaia para que no tengas que preocuparte por el cuidado de tus plantas. 

  • Poda artística en los árboles de tu jardín

    22

    Ene

    Poda artística en los árboles de tu jardín

    La poda de árboles en Bizkaia para dar a tus árboles formas geométricas es una de las opciones que podemos tener en el jardín. De formas más cuadradas o circulares o incluso más fantasiosas podemos hacer que nuestros árboles crezcan siguiendo un patrón determinado, al más puro estilo de los parques públicos del siglo XIX o los jardines reales del Barroco.

    Elijamos o no esta opción debemos recordar que la poda que realizan profesionales como los de Arbotek es absolutamente necesaria para que los árboles de nuestro jardín crezcan sanos y fuertes y no tengan ramas que puedan doblarlos o hacer que se rompan bajo su propio peso. Los árboles necesitan ser cuidados con mucho mimo y solo así nos darán grandes satisfacciones, ofreciéndonos sombra, el aroma de sus flores, oxígeno y un lugar donde descansar a sus pues y estar en pleno contacto con la naturaleza.

    Optar por lo artístico en la poda de árboles en Bizkaia tiene también un inconveniente y es que requiere un mayor mantenimiento que la poda tradicional. Al final será nuestra decisión y también podremos podar alguno solo en determinadas ocasiones como cuando vayamos a hacer una fiesta o un evento en nuestro jardín, dejándolos más al natural el resto del año con una poda profesional.

    Los jardines son lugares que llenan de atractivo un hogar pero no debemos olvidar que los árboles y plantas también son seres vivos y requieren de nuestra atención y cuidado para que se desarrollen tal como deben a lo largo de los años. 

  • El trasplante

    21

    Dic

    El trasplante

    Como expertos en el mantenimiento de jardines en Bizkaia sabemos que el trabajo que da un jardín puede resultar pesado en algunas ocasiones. Si quieres que luzca su mejor aspecto tienes que dedicarle bastante tiempo. Son muchos los trabajos que se pueden realizar. Y hoy queremos ofrecerte más información sobre uno de ellos, el trasplante.

    En realidad, las plantas que están en algún recipiente necesitan un trasplante periódico, y la primavera es el mejor momento para hacerlo. Eso sí, hay que hacerlo antes de que empiecen a florecer.

    Ten en cuenta que las plantas se desarrollan mejor en macetas pequeñas que en aquellas excesivamente grandes, aunque lo ideal es un equilibrio entre la parte aérea, las raíces y el recipiente que las contiene. Por eso al cambiarlas hazlo a un recipiente que sea un poco más grande.

    Cuando se hace un trasplante hay que revisar detenidamente las raíces para eliminar las que están secas o presenten mal estado. En el caso de que haya insectos en la tierra es recomendable cambiar el sustrato y lavar las raíces bien.

    No es necesario el trasplante, en realidad, pero es la mejor medida si quieres que la planta siga creciendo. Eso sí, en caso de que las plantas no tengan muy desarrollado el sistema de raíces no te aconsejamos que las cambies.

    Recuerda que si necesitas ayuda para el mantenimiento de jardines en Bizkaia puedes contar con nosotros. Te podemos ofrecer un servicio personalizado, el tiempo que necesites y los días que prefieras.

    El equipo de Arbotek está a tu servicio para hacer de tu jardín un espacio agradable y conseguir que se mantenga siempre en perfecto estado.

  • El jardín: reflejo de tu personalidad

    23

    Nov

    El jardín: reflejo de tu personalidad

    Somos expertos en el mantenimiento de jardines en Bizkaia, y como tales te podemos ayudar también en su diseño y planificación.

    Un jardín puede ser el reflejo fiel de tu personalidad. La mayoría de nuestros clientes optan por uno de estos tres estilos de diseño: formal, informal o naturalista.

    1. Jardín formal. Se caracterizan por estar muy ordenados y delimitados con líneas rectas y plantaciones simétricas. Pueden incluir muros bajos, esculturas elegantes, setos bajas bien cuidados o fuentes de agua. Suele ser un jardín adecuado para zonas urbanas que disponen de poco espacio.

    2. Jardín informal. Muy al contrario, este tipo de jardín aporta el relax de un desequilibrio planificado. Normalmente está hecho de plantaciones asimétricas y con muchas curvas. Mezcla árboles frutales, verduras y hierbas aromáticas con diferentes variedades de flores y arbustos. Incluso pueden tener estructuras románticas, como cenadores, pérgolas, etc.

    3. Jardín naturalista. Son los más salvajes e informales. Normalmente en este tipo de jardines se plantan especies nativas y flores silvestres dispuestas a modo de manchas de color. Suelen incluir fuentes de agua para imitar aún más la naturaleza, y caminos informales y serpenteantes.

    Recuerda que la iluminación es una parte muy importante de tu jardín. Debes conocer qué área recibe pleno sol, media sombra o sombra total, ya que esto va a determinar qué plantas podrás elegir. También tendrás que tener en cuenta el viento porque si es excesivo puede secar y hasta quemar las plantas en verano. Para el mantenimiento de jardines en Bizkaia lo mejor es contar con la ayuda de profesionales.

    En Arbotek planificamos tu jardín a medida y nos ocupamos de su mantenimiento, para que esté como el primer día. Pídenos presupuesto sin compromiso.

  • Remedios naturales para eliminar insectos perjudiciales

    28

    Oct

    Remedios naturales para eliminar insectos perjudiciales

    Para quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Bizkaia, como ya explicamos en uno de nuestros artículos anteriores, una de nuestras tareas más habituales es la de revisar el estado de nuestras plantas para detectar cuanto antes la presencia de hongos o insectos que puedan atacarlas. Hay diferentes formas de eliminar estas plagas: Podemos recurrir a pesticidas, aunque suelen tener el inconveniente de que no solamente acaban con la plaga, sino que también matan a otros insectos que pueden ser muy beneficiosos para nuestras plantas.

    La mejor forma de combatir las plagas es con diferentes medidas preventivas. Por ejemplo, con mariquitas. Estos alegres insectos resulta que son depredadores naturales de pulgones, cochinillas y otros muchos insectos que atacan a las plantas. Por eso, quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Bizkaia, solemos traer grupos de mariquitas y colocarlos en nuestros jardines.

    Otra medida preventiva de gran efectividad es la de plantar en nuestros jardines algunas plantas que repelen a los insectos parásitos. Las plantas aromáticas como la menta, la salvia, el romero, la melisa… suelen cumplir perfectamente esta función, así que, colocarlas estratégicamente repartidas por el jardín también resulta una medida muy eficaz.

    Cuando, pese a todas las precauciones, localizamos una planta infectada, en un recipiente con agua podemos echar 4 ó 5 cigarrillos y dejarlo reposar durante un par de días. Con esta mezcla, pulverizamos las plantas afectadas y la invasión desaparece como si fuera magia. Otro insecticida natural que podemos utilizar es la tierra de diatomeas, algas pulverizadas que tienen un gran efecto insecticida y su uso continuado no constituye ningún peligro como ocurre con los pesticidas químicos.

    Desde Arbotek recomendamos siempre utilizar métodos naturales para proteger nuestros jardines.

  • Ideas para un jardín aromático

    29

    Sep

    Ideas para un jardín aromático

    Una de las mayores ventajas de la creación de un jardín aromático es que el mantenimiento de jardines en Bizkaia es bastante más económico que el de otros tipos de jardines más delicados, especialmente si optamos por poner árboles aromáticos, bastante fáciles de cuidar. Una de las mejores opciones es poner un paseo de naranjos para que, durante la primavera, el olor a azahar inunde la casa. De paso, podremos aprovechar sus naranjas para comerlas o hacer zumo o, incluso, para hacer mermelada si son amargas.

    Para mantener un pequeño espacio de hierbas aromáticas podemos contar con Arbotek para que se ocupe del mantenimiento a buen precio. Una de las mejores ideas es colocar albahaca debajo de las ventanas junto a perejil, tomillo y orégano. La albahaca espanta a los mosquitos por lo que podremos evitar que entren en nuestra casa de forma natural, además de regalarnos su aroma singular. El resto de hierbas también podremos usarlas como condimento ganando aromas y un elemento más en nuestra cocina.

    Estas hierbas requieren de un servicio de mantenimiento de jardines en Bizkaia pero las podemos acompañar de otras grandes plantas aromáticas mucho más sencillas de cuidar como son la dama de noche, los lirios y el jazmín para reducir los cuidados. Unidos al aroma del azahar, estas plantas pueden trasladarnos de las afueras de Bilbao a la Alhambra con solo aspirar un poco de su olor.

    Otra idea que no debemos descartar es combinar los naranjos con cerezos, que no solo tienen un aroma singular sino que la combinación de las flores de ambos hará que nuestro jardín aromático sea estéticamente inmejorable.

  • Prepara tu jardín para el otoño

    25

    Ago

    Prepara tu jardín para el otoño

    Ya se esta terminando el verano y nos preparamos para cambiar de estación, desde nuestra experiencia como empresas de mantenimiento de jardines en Bizkaia queremos darte algunos consejos que te pueden ser muy útiles a la hora de preparar tu jardín para el otoño. 

    Hay varias tareas importantes que tienes que hacer para mantener tu jardín cuidado para la siguiente temporada. Lo primero es realizar una buena limpieza de canaletas para evitar que se tapen con los excesos de escombros, hojas y suciedad en general que se remueven con las lluvias. También es importante limpiar todas las macetas y guardar las que no queremos que se estropeen. Luego debes organizar todas las herramientas que utilices para tenerlas preparadas cuando las vuelvas a necesitar y de igual manera recoger todos los muebles y cubrirlos con lonas impermeables resistentes a la humedad para protegerlos. 

    Las empresas de mantenimiento de jardines en Bizkaia cuentan que el otoño es la época perfecta para volver a hidratar tu terrero ya que al no tener ese sol inclemente de verano el agua con la que riegas las plantas durara mucho más tiempo y las raíces pueden alimentarse mejor. Igualmente pasa con la poda de plantas y árboles porque estimula el nuevo crecimiento, pero ambas cosas deben de hacerse a principios de la estación para que se maduren y puedan aguantar el invierno. Es fundamental dejar acumular las hojas que se caen en esta época ya que cubren el suelo, lo protegen de la mala hierva y lo enriquece porque retiene mucha humedad. 

    En Arbotek cuidamos tu jardín en cualquier época del año.

  • Métodos de poda de árboles

    18

    Ago

    Métodos de poda de árboles

    Por nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines en Bizkaia sabemos que mucha gente no conoce los diferentes métodos de poda de árboles que existen y en qué lugares es mejor utilizar unos u otros. Hoy te explicamos dos de estos métodos para que elijas el más adecuado en determinada situación. La poda de árboles no solamente es necesaria para mejorar la estética de un jardín o calzada, un árbol debidamente podado es imprescindible por razones de seguridad. 

    Los árboles son los pulmones del planeta, producen oxígeno y nos resguardan del calor y el viento, además de ser elementos decorativos, por eso cuidarlos es primordial. Existen diferentes métodos para ello, los más conocidos son la técnica de trepa (se utiliza en zonas de difícil acceso y con una cuerda y un arnés se puede llegar a los lugares más recónditos de cualquier árbol. Se utiliza sobre todo para no estropear los árboles) y el método de plataforma (Se hace por medio de plataformas elevadoras, es muy útil en zonas amplias o alineadas donde facilita el trabajo de poda y ahorra costes. También se utiliza en árboles que presenten riesgo de fractura donde el trepador se pueda caer).Un árbol abandonado al final termina cumpliendo su ciclo, se deteriora y sufre. Hacer el debido mantenimiento de jardines en Bizkaia y en cualquier ciudad es una tarea laboriosa que implica una gran responsabilidad. 

    Recuerda que son seres vivos y la idea es mantenerlos sanos con ramas jóvenes para que se vea siempre esplendoroso y no represente ningún riesgo para los transeúntes. Especialistas como los que encontramos en Arbotek, tienen el conocimiento y equipo necesario para realizar una poda óptima, es mejor dejarlo en sus manos. 

  • Mantenimiento del jardín en verano

    9

    Jul

    Mantenimiento del jardín en verano

    Con la llegada del verano es importante no descuidar el mantenimiento de nuestros jardines en Bizkaia. Con las vacaciones disponemos de más tiempo para ello. Sin embargo, son muchos los que se marchan fuera en esta época del año. Por lo que si no estamos en casa, lo mejor será contar con la ayuda de un amigo o contratar los servicios de una empresa especializada para que se encargue de todos los cuidados para que nuestro jardín luzca como el primer día, al menos mientras estamos fuera de casa. 

    Lo primero que hay que hacer es regar las plantas con más frecuencia que en invierno, ya que el agua es vital para el crecimiento de las mismas. La mejor hora para hacerlo, o al menos así lo creemos en Arbotek y nuestra experiencia así nos lo ha demostrado, es el atardecer o el amanecer. De nada servirá echar el agua cuando más calienta el sol porque se evaporará rápidamente.

    ¿Qué pasa con el césped? Para que se conserve en perfecto estado aconsejamos segarlo antes de marcharnos de vacaciones. Eso sí, no debemos pasarnos y dejarlo demasiado corto, ya que lo único que conseguiremos será debilitarlo. 

    Cuando hablamos de los cuidados que hay que proporcionar a las plantas, flores y árboles en la época del año más calurosa nos referimos también al uso de productos específicos para prevenir o acabar con la presencia de plagas y hongos, muy comunes con las altas temperaturas. Se deben aplicar en las últimas horas de la tarde y no abusar con los insecticidas para no quemar las hojas. 

    Son sencillos consejos que te ayudarán a que tu jardín se vea en todo su esplendor. Recuerda, si necesitas que alguien te eche una mano con el mantenimiento de tus jardines en Bizkaia no dudes en consultarnos. Te entregaremos un presupuesto a medida. 

  • Las plagas más comunes en los jardines

    4

    Jun

    Las plagas más comunes en los jardines

    Como profesionales del mantenimiento de jardines en Bizkaia tenemos que estar permanentemente atentos para detectar a tiempo las plagas más comunes que pueden aparecer en estos espacios verdes. En este post hacemos un recorrido por los enemigos más comunes de nuestro jardín y te damos algunas ideas de cómo combatirlos.


    En Arbotek tenemos siempre en mente que la humedad hace más fuertes y frecuentes a algunas de estas plagas. Por eso lo recomendable es llevar un control periódico del estado de las plantas para cerciorarnos de que no han aparecido. Si algo falla y hacen acto de aparición, habrás que combatirlas con celeridad y profesionalidad. Por ejemplo, los pulgones y las hormigas aparecen en nuestros jardines con la llegada del calor. Los primeros actúan absorbiendo la savia de las plantas para nutrirse. Por eso mismo son parásitos. Suelen aparecer en el reverso de las hojas nuevas de las plantas. Si no los eliminamos rápidamente se reproducirán antes de que nos demos cuenta y la planta irá progresivamente perdiendo color y deformándose hasta morir. Una solución ecológica para eliminar a los pulgones es fumigar una solución de dos cucharadas de escamas de jabón y dos de alcohol disueltas en un litro de agua.


    Como decimos, las hormigas también son uno de los enemigos más frecuentes de los jardines. Las hormigas podadoras en concreto atacan a los tallos empujadas por la humedad y las temperaturas suaves del otoño. Una forma de eliminarlas puede ser colocar cilindros artificiales con olores atractivos pero tóxicos para ellas. En nuestro servicio de mantenimiento de jardines en Bizkaia sabemos que así las hormigas trasladarán el cilindro hasta el nido acabando así con la vida de toda la colonia. Por último queremos citar a las cochinillas. Suelen ser más frecuentes en climas secos y actúan deformando las hojas y los nuevos brotes.

  • Cultivo y cuidado de las plantas de bulbo

    29

    Apr

    Cultivo y cuidado de las plantas de bulbo

    Las empresas que se dedican al mantenimiento de jardines en Bizkaia, así como al diseño de los mismos son conscientes de lo que disfrutas cuidando tu jardín. El post de hoy tiene como objetivo darte unas recomendaciones sobre cómo cuidar y cultivar las plantas de bulbo.

    Para que crezcan sanas y fuertes, en otoño deben plantarse los bulbos de floración primaveral (tulipanes, jacintos y narcisos), mientras que las bulbosas que florecen en verano (dalia, azucena, gladiolo, etcétera) se siembran en primavera.

    Cuando vayas a comprar los bulbos fíjate que no se aprecie moho y que no haya partes más blandas que otras. Otra señal de alerta es el diámetro del bulbo. Cuanto mayor sea, mejor será la calidad de su floración. Antes de sembrar, es indispensable realizar una preparación adecuada del suelo, ya que el drenaje del mismo es esencial en el cultivo de bulbos. Para realizar la siembra, se debe cavar y ablandar la tierra hasta la profundidad deseada. Después, se colocan los bulbos, se ejerce una ligera presión y se cubren con el sustrato. No deben dejarse bolsas de aire ni apelmazar el suelo. Tanto los bulbos de primavera como los de verano necesitan fósforo para favorecer el desarrollo de la raíz. Este mineral se debe mezclar con la tierra para que las raíces lo puedan absorber. Tras la siembra es necesario regar los bulbos para que la tierra se asiente y la planta eche raíz. Después, hay que mantener el suelo húmedo al nivel de las raíces para obtener una buena floración. Desde Arbotek te alertamos de que es mejor un riego escaso que un suelo encharcado.

    Si necesitas ayuda ya sabes que somos especialistas en el mantenimiento de jardines en Bizkaia. No dudes en contactarnos.

  • Cuidados necesarios para un rosal

    10

    Apr

    Cuidados necesarios para un rosal

    Cualquier jardín requiere de un cuidado especial, sobre todo si tienes unas flores delicadas. Por eso en grandes espacios conviene contar con un equipo de mantenimiento de jardines y en Bizkaia puede confiar en nuestro equipo. Tenemos experiencia en todo tipo de plantas y flores. Y en este nuevo post te vamos a ofrecer algunos consejos para ayudarte a cuidar mejor unas flores, las rosas.

    Para un rosal es aconsejable usar tierra neutra o un poco ácida, con buen drenaje. Si vas a plantarlo, no lo hagas donde hubiera rosas antes.

    Para protegerlas de enfermedades puedes pulverizar algún producto especial que acabe con la antracnosis o las esporas de moho que hayan podido sobrevivir al invierno. Echa un vistazo con frecuencia porque pueden necesitar una dosis cada dos semanas. Destruye las hojas de la temporada anterior, pero no las conviertas en abono. Pueden tener alguna enfermedad y afectar al resto de la planta.

    La única forma de que el rosal coja la forma que quieres es con una buena poda. También servirá para que sus rosas crezcan sanas. Haz la poda justo antes de que broten los capullos. Si se hace temprano, puede llegar una helada que acabe con la parte que está creciendo.

    Tómate tiempo para regar la planta cuidadosamente, pero no lo hagas por la noche porque se puede formar moho, ni en las horas de más calor porque el agua se secaría muy pronto.

    Si quieres seguir aprendiendo algunos trucos para cuidar tus plantas o necesitas un equipo para el mantenimiento de jarines en Bizkaia, no dudes en contactar con nosotros.

    En Arbotek podemos hacer los cambios que necesites, cuidar tus plantas, diseñar un nuevo jardín y muchas otras cosas. Estamos a tu servicio para que tu terreno esté siempre en perfectas condiciones. 

  • El final del invierno es la época recomendada para podar casi todos los árboles

    9

    Mar

    El final del invierno es la época recomendada para podar casi todos los árboles

    Sin duda alguna, una de las actividades más importantes en el cuidado de un jardín es la poda de árboles en Bizkaia. Una buena poda atiende a las necesidades del árbol o arbusto. Cada árbol, cada arbusto, cada planta tiene una estructura diferente y unas características peculiares; la poda debe respetar estas características.

    Durante los primeros años de vida de un árbol se lleva a cabo la denominada poda de formación, con el fin de guiarlo para que logre una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas, y situar la copa a una determinada altura del suelo. Si no se realizara esta poda y se dejara al árbol totalmente libre, seguramente tendría un aspecto poco ornamental o salvaje. En cualquier caso, dependiendo de la especie, requerirá que esta poda sea más o menos grande.

    Cuando el árbol ya ha alcanzado suficiente tamaño y su estructura está consolidada, será necesario recurrir a la poda de árboles en Bizkaia como tarea de mantenimiento. Hay que eliminar elementos indeseables en cada árbol, como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios… Dentro de esta poda de mantenimiento se incluye también una poda especial llamada topiaria, que es el arte de mantener perfiladas copas con formas geométricas o la creación de figuras “esculpidas” sobre las copas de árboles y arbustos y de la que hablaremos en otros artículos.

    Desde Arbotek recomendamos generalmente realizar la poda de árboles a finales del invierno, aunque en el caso de algunos árboles y arbustos, cuya floración se produce al inicio de la primavera, no se deben podar en invierno, sino que es preferible esperar a que florezcan y hacerlo justo después para no arruinar la floración de ese año.

  • Cómo proteger tu jardín

    11

    Feb

    Cómo proteger tu jardín

    Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Bizkaia sabemos muy bien cuáles son los enemigos que tenemos que combatir. En esta lucha de la que te hablamos habrá que prevenir la aparición y propagación de las plagas que más daño hacen a los árboles y plantas. Unas plagas que se benefician y nutren de la humedad, entre otras cosas.        

    En Arbotek nos comprometemos a llevar un control periódico del estado de tu jardín o arboleda. Nos aseguraremos así de que estas plagas no han hecho aparición y, si lo hacen, lucharemos contra ellas con efectividad. La primera plaga que vamos a citar es las de pulgones y hormigas. Ambos aparecen cuando empiezan a subir las temperaturas. En el caso de los pulgones, estos absorben la savia de las plantas para vivir. Suelen aparecer en el reverso de las hojas nuevas y, si no los eliminamos rápidamente, conseguirán que la planta pierda color y acabe por morir. Como decimos, las hormigas podadoras se sirven de la humedad y las temperaturas suaves para atacar los tallos. Una vía para exterminarlas puede ser poner cilindros artificiales con olores que les resulten atractivos pero que a la vez sean tóxicos. Las hormigas lo transportarán hasta su nido y así eliminaremos a la colonia en su totalidad.

    El mantenimiento de jardines en Bizkaia también incluye estar alerta ante las cochinillas porque pueden deformar las hojas y los nuevos brotes. Aparecen más frecuentemente en climas secos. Al igual que con los pulgones, las podemos eliminar con un insecticida sistémico.  

  • ¿Cuáles son las ventajas de los jardines verticales?

    26

    Ene

    ¿Cuáles son las ventajas de los jardines verticales?

    A lo largo de nuestra trayectoria en el mantenimiento de jardines en Bizkaia, hemos observado que cada vez más personas se decantan por los jardines verticales tanto para sus hogares como para comunidades o edificios. Un jardín vertical se trata de un marco que se adhiere a la pared al cual se le agregan plantas. Existen diferentes formas de construirlos, por lo que solo debes encontrar aquella que más te guste y se adapte a tus necesidades.

    Uno de los principales beneficios de los jardines verticales es que la calidad del aire de las personas que viven o trabajan cerca, mejora. El motivo se debe a que las plantas tienen la capacidad de absorber gases tóxicos para posteriormente convertirlos en oxígeno. Por otro lado sirven como muro para proteger las estructuras y reducir los ruidos y las fluctuaciones de las temperaturas, evitando que puedan agrietarse por este motivo.

    Como empresa especializada en el mantenimiento de jardines en Bizkaia, te aseguramos que la instalación de estructuras verticales para plantas también supone un ahorro de energía al resguardar el edificio del calor en verano, algo que se refleja en la reducción del uso de sistemas de aire acondicionado. Asimismo la calidad de vida de las personas que se encuentra cerca mejora porque la estética que proporciona permite sentir la desconexión del caos de las grandes urbes, por lo que hace que tengan menos problemas de estrés y de ansiedad.

    En Arbotek somos especialistas en los trabajos de mantenimiento de jardines y de poda de árboles. Nos avala una amplia trayectoria en el sector y te garantizamos la máxima calidad en nuestros servicios.  

  • Cuidados básicos de las Flores de Pascua

    26

    Dic

    Cuidados básicos de las Flores de Pascua

    Como especialistas en la poda de árboles en Bizkaia, hemos observado que una de las plantas que más se regala durante estas fechas son las Flores de Pascua. Suele ser un detalle muy recurrente a la hora de acudir como invitado a casas de amigos o familiares. Tanto si has comprado una para decorar tu hogar, como si la has recibido como obsequio por ser un buen anfitrión, a continuación te damos algunos consejos para que se mantenga en buen estado toda la Navidad.

    Colócala lejos de fuentes de calor como la calefacción y procura buscarle un lugar fresco y algo húmedo. La Flor de Pascua, al ser una planta de interior, lo ideal es que la temperatura oscile entre los 16 y 22ºC. Asimismo te aconsejamos que la riegues como máximo dos veces a la semana. Comprueba que la tierra se mantiene siempre húmeda pero sin sobrantes de agua para evitar que se produzca un encharcamiento.

    Desde nuestra experiencia en la poda de árboles en Bizkaia, consideramos que es muy importante que la planta reciba mucha claridad pero sin estar expuesta de forma directa al sol. Una vez que pasen estas fechas notarás que en primavera caerán sus hojas, por lo que te recomendamos podarla para que la vuelvas a disfrutar la temporada que viene. Durante la época de floración es conveniente que le añadas un abono cada 15 días para que las flores crezcan sanas y fuertes.   

    En Arbotek somos una empresa especializada en los trabajos de mantenimiento de jardines y de poda de árboles. Nos avala una amplia experiencia en el sector y te garantizamos la máxima calidad en nuestros servicios.  

  • Consejos para el diseño y cuidado de tu jardín

    29

    Oct

    Consejos para el diseño y cuidado de tu jardín

    Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Bizkaia, hemos observado que cada vez más clientes demandan nuestros servicios para que diseñemos sus espacios verdes. En la actualidad el jardín es un espacio más de la casa, por lo que a todo el mundo le gusta que se vea bonito para disfrutar de sus momentos de relajación. A continuación te damos algunas ideas para que escojas aquella que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

    En primer lugar es importante delimitar dos tipos de zonas: aquellas que estarán dedicadas a los espacios naturales y las que serán de ocio de la familia. Para esta última te recomendamos que incluyas en el jardín una mesa grande con sillas para disfrutar de veladas agradables con tus visitas o incluso alguna hamaca para tomar el sol.

    Desde nuestra empresa especializada en el mantenimiento de jardines en Bizkaia, consideramos que el cuidado de los espacios naturales determinará la estética de este espacio de relax y confort. Las plantas y las flores darán sin duda el toque de color que buscabas. Para mantenerlas en buen estado es imprescindible que conozcas sus características y los tiempos de poda. Por otro lado es muy importante el cuidado del césped, que debes mantener hidratado a través de un sistema de riego automático o realizándolo tú mismo.  

    En Arbotek encontrarás a los mejores especialistas en la poda de árboles y mantenimiento de jardines. Nuestros profesionales tienen una amplia experiencia en el sector y te garantizan un asesoramiento personalizado y la calidad de todos nuestros trabajos.  

  • Consejos para los trabajos de poda

    16

    Oct

    Consejos para los trabajos de poda

    A lo largo de nuestra trayectoria en la poda de árboles en Bizkaia, hemos observado que éste es uno de los servicios más demandados por los clientes. Para que tus árboles, setos, arbustos o plantas tengan un aspecto saludable es necesario realizar este trabajo de forma periódica. Te aseguramos que mejorará la producción de hojas, ramas y frutos además de ayudar a desparasitar y desinfectar de posibles plagas.

    La poda de formación se realiza durante los primeros años después de la plantación, con el objetivo de obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas. Cuando la planta, el árbol o el arbusto ya ha alcanzado su formación, se lleva a cabo la poda de mantenimiento para alargar su tiempo de vida.

    Como especialistas en la poda de árboles en Bizkaia, podemos afirmar que muchos clientes nos preguntan cuándo es el mejor momento para realizar este trabajo. Te informamos de que nunca se debe podar un árbol antes de que empiece a florecer. Para los de hoja caduca el momento óptimo es a finales de invierno. Sin embargo en esa misma época nunca se puede podar un arbusto que va a brotar en primavera. Dependiendo del tamaño, necesitarás un tipo de herramientas u otras, pero la máxima prioridad a la hora de podar es garantizar tu seguridad con guantes, cascos con careta, arneses o escaleras.

    En Arbotek somos una empresa especializada en los servicios de mantenimientos de jardines públicos y privados. Nuestros profesionales tienen una amplia experiencia en el sector y te garantizan la calidad de todos los trabajos. 

  • Consejos para podar las plantas de tu jardín

    9

    Sep

    Consejos para podar las plantas de tu jardín

    A lo largo de nuestra trayectoria en la poda de árboles en Bizkaia, hemos constatado que muchos de nuestros clientes nos preguntan por consejos a la hora de hacer este proceso con sus plantas. Aunque, como hemos dicho en el post anterior, la época idónea para hacer esta tarea es en otoño, la poda regular también es muy beneficiosa y siempre debes tener en cuenta que no todas las plantas son iguales ni necesitan los mismos cuidados.

    Para disfrutar de un hermoso jardín tienes que realizar numerosas tareas para estimular la floración y el fruto de tus árboles y arbustos. Para ello necesitas utilizar las herramientas adecuadas para la poda, como unas tijeras y unos guantes de jardinería. Las tareas mínimas de saneamiento son la eliminación de hojas y ramas muertas.

    Desde nuestra experiencia en la poda de árboles en Bizkaia, consideramos que es importante podar regularmente las plantas perennes porque si no el aspecto de tu jardín se verá descuidado y deteriorado. En cambio los árboles frutales deben podarse cuando están inactivos para dar mayor fortaleza a la planta cuando vuelva al brotar sus bayas o frutos. Si no lo haces se irán debilitando y siendo más vulnerables a las plagas. No obstante los trabajos de poda no pueden ser excesivos porque se provocaría una brotación exagerada y el árbol o el arbusto, perdería el equilibrio.

    En Arbotek realizamos todo tipo de trabajos de poda de árboles y mantenimiento de jardines. Nuestros profesionales cualificados disponen de las mejores herramientas y conocimientos para el tratamiento  

  • Aprende a cuidar de tu jardín durante el otoño

    9

    Sep

    Aprende a cuidar de tu jardín durante el otoño

    A lo largo de nuestra trayectoria en el mantenimiento de jardines en Bizkaia, hemos constatado que muchos de nuestros clientes demandan nuestros servicios después del verano. Con el cambio de estación las hojas caen y el césped inicia su descanso anual. Ten en cuenta que las tareas que se realizan son distintas a las de otras épocas del año y deben ir enfocadas a preparar el terreno para el duro invierno.

    El otoño es una estación idónea para podar la rama seca de los arbustos, algo necesario para estimular el crecimiento de nuevo. No obstante asegúrate de que lo haces al principio de esta época, porque si tardas mucho puede que los desarrollos se vean afectados por la llegada del frío. Recuerda que debes tratar siempre las zonas que están afectadas y no las que se encuentren verdes.

    Desde nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines en Bizkaia, podemos afirmar la necesidad de oxigenar el suelo y abonarlo con un buen fertilizante. Durante esta época los rayos de sol ya no pegan tan fuerte y las temperaturas comienzan a ser más frescas. Por este motivo los riegos pueden ser más espaciados, al mantenerse el agua más tiempo sin evaporarse. No obstante, si vives en una zona donde las lluvias son intensas y frecuentes, ten especial cuidado con los posibles encharcamientos sobre el terreno. También puedes tratar el césped para reparar aquellas zonas afectadas por la acción de los hongos.

    En Arbotek somos una empresa especializada en el mantenimiento de jardines y la poda de árboles. Nuestros profesionales cualificados te garantizan y asesoramiento a medida y la calidad en el resultado de todos los trabajos.